miércoles, 18 de noviembre de 2009
El Arco y la Flecha
El Tiro al Arco es en la actualidad un deporte, pero tuvo sus orígenes en las actividades de la guerra o de la caza, y data de unos 25.000 años.
Los egipcios conocieron el arco y la flecha hace unos 5.000 años, y usaban el arco para cazar sus presas y para luchar contra los persas; también se extendió a Babilonia y Asiria, y los utilizaron también los hebreos, de lo cual hay constancias en el Antiguo Testamento.
En China se comenzaron a realizar desde unos 1.000 años antes de Cristo, torneos, que se acompañaban con música y movimientos rítmicos.
Los romanos preparaban a sus arqueros en el manejo del arco y la flecha, con lo que lograban ser temidos por sus enemigos. Pero fueron derrotados por pueblos que tenían gran destreza en su manejo, como los Hunos y los Godos.
En la Edad Media, los ingleses sobresalieron en el manejo de estos implementos.
La leyenda también tuvo sus personajes diestros en el tiro de arco y flecha:
El héroe de la leyenda suiza: al arquero del siglo XIV Guillermo Tell le fue ordenado por un gobernador austriaco disparar con un arco y una flecha a una manzana situada sobre la cabeza de su propio hijo.
El héroe de las leyendas inglesas: Terminando el siglo XIV y principios del XV, Robin Hood, un proscrito, que vive fuera de la ley, pero fue glorificado por robar a los ricos para repartir entre los pobres y de gran fama por su afinada puntería con el arco, capaz de partir una flecha con otra. Y cazaba ilegalmente en los bosques reales de Sherwood, en Nottinghamshire, y de Barnsdale, en Yorkshire, matando a representantes opresores del Gobierno y la Iglesia, para ayudar luego a necesitados y oprimidos. Se entremezclan en este personaje, la historia y la leyenda; y aparece como un héroe romántico que protagoniza, cuentos, leyendas, historia infantiles, películas, etc.
La versión escocesa de la leyenda: también hubo un personaje legendario escocés, "Roberto, el rojo", que -con las interpretaciones y creatividad del novelista Walter Scott-, se convirtió en 1818 en un bandido romántico y heroico. (Robert Mc Gregor).
El budismo Zen consideraba a este tipo de prácticas como la mejor forma de alcanzar la concentración y la meditación:"Debemos poner la mente en blanco y sentirnos arco; sólo así la flecha dará en el punto justo" relataba un monje oriental.
La arquería se divide en categorías diversas, como diana, caza y distancia de vuelo.
Este deporte integró las pruebas en los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Después se interrumpió hasta que, en Munich de 1972, de nuevo volvió a ser deporte olímpico, para hombres y mujeres, en los Juegos Olímpicos. Y fue modernizado en 1992 para adaptarse a las épocas y los intereses.
La competición se realiza reglamentada por la Federación Internacional de Tiro con Arco.
El tiro con arco como deporte amateur fue practicado desde hace mucho tiempo, especialmente en Inglaterra. El torneo de tiro con arco más antiguo, y que todavía es celebrado, es conocido como Ancient Scorton Arrow, y se inició en Yorkshire en 1673; en 1781 se fundó la Royal Toxophilite (término que proviene del griego, toxon, 'arco'; philos, 'amante', 'amigo') Society, para apoyar y promocionar este deporte popular.
FUENTE: www.redargentina.com/DeportesArgentinos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario